videojuegos que han usado la literatura como punto de referencia.

Continuamente consumimos entretenimiento de diversas fuentes, miramos series en servicios de streaming como Netflix, HBO,Amazon Prime, entre otros, vemos programas en canales de televisión, vamos al teatro, salimos al cine o incluso, pasamos el rato en casa jugando videojuegos. Toda esta industria del entretenimiento muchas veces toma inspiración del universo literario; es tanto su potencial narrativo, que muchas estas obras no solo se quedan en el papel, sino que migran a otros medios. En este caso: los videojuegos, una industria que ha sabido cautivar a su público, ganando fama y relevancia con tendencias a permanecer por mucho tiempo como el medio predilecto de muchos a la hora de escoger una actividad para pasar el rato.

La literatura nos propone un universo casi infinito de personajes, lugares y mundos que saltan a la imaginación de muchos. Al ser un recurso tan vasto y mágico, muchos de estos se convierten en fuente de inspiración para muchos creadores de videojuegos, tanto es así que hoy en día podemos encontrar referencias literarias en muchos de los videojuegos que se juegan a nivel mundial. Desde las cósmicas criaturas salidas de la mente de H.P Lovecraft, hasta cameos de personajes conocidos por todos como lo es el detective Sherlock Holmes creado por el escritor Sir Arthur Conan Doyle, el cual aparece en la saga de videojuegos llamada Assassin’s Creed.

En este artículo te mostraremoscMuchos de ellos se han basado de forma directa con los libros, mientras que otros solo han tomado una parte de las obras literarias como fuente de inspiración. Sin más preámbulos, empecemos.

#1 Amnesia: The dark descent

videojuegos

Empezamos esta lista con un juego muy popular en el género del terror. Desarrollado por la compañía indie Frictional Games y lanzado al mercado el 8 de septiembre de 2010. Amnesia: The dark descent, es un videojuego basado en la exploración en primera persona con una atmósfera inspirada en la literatura universal del reconocido autor H. P Lovecraft.En esta historia debemos ayudar al protagonista en la asfixiante tarea de salir con vida de un misterioso castillo plagado de puzzles y criaturas malignas. A medida que avanzamos en la trama, nos vamos dando cuenta de la identidad del protagonista y de los horrores que suceden dentro de esta antigua edificación. El juego está plagado de referencias que se pueden evidenciar en cuentos, libros e ilustraciones del aclamado autor del terror, tanto es así que el motor gráfico lleva el nombre de “HPL Engine” el cual contiene las siglas del escritor estadounidense.

Si lo tuyo son los juegos de terror que te harán saltar más de una vez con el corazón acelerado y las historias inspiradas en clásicos del terror como “en las montañas de la locura” o “la caída de la casa Usher” de Edgar Allan Poe, este videojuego es para ti (solo para mayores de 17 años de edad o bajo supervisión de adultos responsables). Se puede comprar en tiendas virtuales como steam o epic store.

#2 Metro 2033

Desarrollado por la compañía 4A Games y lanzado al mercado en marzo del 2010. Metro 2033 es un videojuego que combina el shooter en primera persona con el suspenso y la supervivencia. Basado en la novela distópica de Dmitri Glujovski que lleva el mismo nombre. Este videojuego nos transporta a una Unión Soviética proveniente de la guerra fría devastada por la guerra y al mismo tiempo por una invasión alienígena que ha obligado a sus habitantes a refugiarse en los túneles subterráneos que antes se utilizaban como un sistema de metro. La atmósfera de este videojuego se asemeja a títulos distópicos como 1984 o fahrenheit 451, sus amplios escenarios y su jugabilidad permite al jugador ser parte del escenario e interactuar con diversos personajes que nos irán contando parte de la trama principal y otros nos dejarán dudas acerca de quiénes son los verdaderos villanos en esta historia. Si lo tuyo son los mundos casi apocalípticos llenos de conflictos políticos y existenciales, entonces la saga Metro puede ser una opción viable para pasar el rato. Al igual que el videojuego puesto en el primer lugar, este también puede ser adquirido en tiendas virtuales o físicas de videojuegos.

#3 80 Days

Este videojuego de aventuras se lanzó para IOS el 31 de julio de 2011 y para Android (dispositivos móviles) el 16 de diciembre de 2014. Una aventura que permite al jugador tomar decisiones que afectarán en la trama, 80 days es una referencia hacía la obra de Julio Verne “la vuelta al mundo en 80 días”. Aunque la historia no se mantiene fiel al libro, este videojuego conserva personajes y algunas escenas que harán a muchos lectores identificar la obra y para aquellos que no conocen esta historia, podrán acercarse a esta narración desde otra perspectiva, en este caso, los videojuegos. Un videojuego para todas las edades que se puede adquirir desde la app store de IOS o Android.

#4 Dynasty Warriors

Considerado un clásico en los videojuegos y un clásico de la literatura china. Dynasty warriors está basado en la novela de origen chino “el romance de los tres imperios” de Luo Guanzhong. Desarrollado por Tecmo Koei a principios del 2000, este videojuego tuvo gran popularidad durante los primeros títulos, entreteniendo y cautivando a muchos fans del género hack and slash el cual significa literalmente “cortar y rajar”. Este estilo de videojuegos es muy popular en los arcades o maquinitas, el cual son juegos donde los personajes (casi siempre en plataformas 2D) avanzan de niveles por medio del combate. Dynasty Warriors es una saga con más de 10 títulos en su catálogo. Al igual que la novela, este videojuego narra la historia de varios personajes que se encuentran inmersos en un conflicto político por la búsqueda de poder en la China del siglo II d.C. Combina el romance, la traición y los actos pocos moralistas que emergen en la guerra. Un videojuego que demuestra lo mucho que tiene una historia por contar, aunque hayan pasado siglos.

#5 The Witcher

Probablemente a muchos cuando les mencionan el nombre de “the witcher” de inmediato piensan en la popular serie de Netflix, sin embargo, está saga tiene como nombre original la “saga de Geralt” o “la saga del brujo” y consta de diez libros creados por el escritor polaco Andrzej Sapkowski. Esta saga ganó mucha popularidad en el universo de los videojuegos, ya que obtuvo su adaptación al mundo de los videojuegos hizo que ganara muchos fans y reconocimiento. La historia principal nos habla sobre Geralt de Rivia, un hombre que fue modificado con hechicería con el objetivo de desarrollar habilidades sobre humanas en combate que le permitan cazar bestias y animales fantásticos. Se puede adquirir en plataformas digitales de ventas de videojuegos.

Referencias:
1.https://hipertextual.com/2016/04/10-videojuegos-mejores-basados-en-libros
2.https://www.vidaextra.com/listas/23-videojuegos-basados-novelas-personajes-literarios-dune-a-the-witcher-pasando-pilares-tierra

Autor:
David Palacio Obando
Bibliotecariso

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados (requerido)