Hoy en día, el cómic es uno de los medios más populares entre los jóvenes, y a diferencia de los muchos creen va más allá de los conocidos superhéroes.

Cuando hablamos del cómic, por lo general nos remitimos a superhéroes como Capitán América, Batman o inclusive pensamos en personajes pintorescos que nos alegraban las mañanas cuando abríamos las últimas páginas del periódico, como Garfield o el Fantasma. Sin embargo, el cómic es un medio de comunicación con mucha historia. Si queremos hablar de sus inicios, nos podemos remitir a los antiguos egipcios con sus jeroglíficos plasmados en templos y conservados en papiro. Muchas civilizaciones, tanto antiguas, como modernas, utilizan el lenguaje visual como medio de comunicación que les ayuda a expresar mitos, situaciones cotidianas, cuestiones filosóficas o inclusive expresar inconformismo con el estado y la sociedad.

Hoy en día, el cómic se ha mantenido como uno de los medios con mayor recaudación en el mundo, y uno de los más populares entre los jóvenes, creando incluso clubes de fans y grupos que se mueven alrededor de este medio.

COMIC

El cómic es conocido como una narrativa visual que se encuentra dividido por viñetas y utiliza los cuadros para dividir su estructura narrativa y se le añaden burbujas de dialogo también conocidas como “bocadillos”. El cómic se popularizó en el siglo XX gracias a la necesidad de publicar y mostrar los acontecimientos ocurridos en la segunda guerra mundial a un público más infantil.

NOVELA GRÁFICA

La novela gráfica se usa para definir un nuevo tipo de historieta. Posee un formato de libro y, por lo general, pertenece a un único autor. Se caracteriza por relatar una historia prolongada y abarcar muchas características de la novela escrita, tales como los diferentes tiempos narrativos, el desarrollo de los personajes, entre otros. Este tipo de historieta va dirigido a un público maduro ya que manejo un modelo más estético.

Manga /漫画 /まんが

En japonés la palabra “Manga” significa “Cómic”. Se caracteriza por una serie de cuadros en secuencia, donde se combinan las ilustraciones y textos generando así una historia para leer.

Se distinguen de los cómics occidentales porque la mayoría de estos son a blanco y negro y su lectura es de atrás para adelante y de derecha a izquierda.

Cómo leer manga

Su dibujo dependiendo del mangaka (escritor) puede ser simple o muy detallado, utilizan una variedad de recursos visuales como las líneas cinéticas, impresiones de efectos sonoros, entre otros, y hacen mucho énfasis en la narración y en el diseño de los personajes. La mayoría de publicaciones de mangas son en formato físico.

MANHWA / WEBTOON / 웹툰

El Manhwa es el cómic en Corea del Sur, se caracteriza porque es a color, su forma de lectura es de izquierda a derecha y de forma horizontal. Este cómic en su estilo de dibujo es más caricaturesco y con algunos rasgos exagerados. Son publicados en formato físico.

Cómo leer Manhwa

Un WEBTOON es una historieta, pero es totalmente virtual, también es de Corea del Sur, la mayoría de los creadores de estas historietas son amateurs, personas que en su tiempo libre se dedican a animar, difundir y publicar sus creaciones a través de la internet. Su dibujo es completamente a color, se lee de izquierda a derecha y consta de páginas largas hacia abajo. Lo interesante de las Webtoons es que al ser en formato digital están ambientadas con música o efectos de sonido que se sincronizan con la lectura, pero esto solo es posible si lo lees desde la página oficial donde se publicó.

Las principales plataformas donde se publican los Webtoons en Corea del Sur son en Naver, Daum y Lezhin Comis.

Cuando un WEBTOON se edita y se publica pasa a ser un manhwa.

Ejemplo de comic coreano Webtoon

Autores:
Catalina Álvarez Henao y
David Palacio Obando, bibliotecarios

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados (requerido)