La lectura para ser más productivos

¿Buscas empleados con capacidad para concentrarse, seguir instrucciones, escuchar demandas de los clientes y guiar con éxito el trabajo en equipo? Nosotros podemos acompañarte en la búsqueda de opciones.

Según una de las principales agencias de empleo de Colombia, el 50% de los empresarios del país reporta dificultades para llenar sus vacantes por la ausencia de competencias y la falta de experiencia de los aspirantes. Un panorama desolador cuando tenemos gran cantidad de personas buscando empleo formal. El contexto mundial exige ser más productivos y las demandas sociales nos reclaman más dinero para invertir en la gente.

Las oficinas de recursos humanos de las grandes empresas diseñan permanentemente programas para mejorar las competencias laborales con estrategias diversas e innovadoras, sin embargo, siguen hallando que los ejercicios de comprensión lectora y escritura son los que reportan resultados más rápidos y efectivos en la disminución de accidentes y errores.

Desarrollar las habilidades básicas de lectura y escritura se logra en la escuela, pero en Colombia, según el Ministerio de Educación, el 16% de los niños en edad de estar cursando educación primaria no se encuentra matriculado, y el 57,2% de los jóvenes que debería estar cursando educación media no lo hace.

Así el problema de productividad y empleabilidad se genera desde los primeros años de la vida, en los niños y las niñas que están rodeados de adultos que no les conversan, no les estimulan su desarrollo y no los matriculan en el jardín infantil. Como dice James Heckman, premio Nobel de Economía del año 2000: las escuelas trabajan con lo que las familias les proveen.

La baja productividad del País, es quizás el último eslabón de una cadena, que entrelaza la vida laboral con la educación básica y universitaria y con la crianza en los hogares. La capacidad de comprender, analizar, discernir, llegar a acuerdos y dirigir, son competencias que empiezan a desarrollarse en el hogar y se van fortaleciendo en la escuela, la universidad y en el trabajo.

Mejorar tanto los indicadores de productividad de los empleados, apoyar los resultados escolares de básica y secundaria y trabajar con las familias tiene múltiples opciones de solución con procesos dirigidos de promoción y animación de la lectura y la escritura, a la vez que son entretenidos, llenan la vida de imaginación, sentimientos y fortalecen habilidades para la convivencia.

Saber leer y escribir con fluidez mejora las competencias sociales y cognitivas de las personas en todas las etapas de la vida, y disfrutar de una narración, de una historia nos da compañía y nos hace más humanos conociendo los sentimientos que nos albergan como especie.

¿Cómo hacer de la lectura y la escritura una experiencia apasionante en la vida laboral, escolar y familiar? En Ratón de Biblioteca te acompañamos a conocer más y desarrollar programas a la medida de acuerdo con las necesidades de su organización.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados (requerido)