Programas y Servicios

El Sistema de Bibliotecas Públicas Comunitarias que la Fundación Ratón de Biblioteca administra ofrece diferentes actividades y talleres para la comunidad que se agrupan en cuatro programas:

   Bibliotecas, un espacio para el encuentro y el aprendizaje

Información barrial
y comunitaria

Préstamo
de material

Formación de usuarios

Referencia

Voluntariado

Conoce nuestras Bibliotecas:

Centro de Lectura Guadalupe

Ver biblioteca

BIBLIOTECA FAMILIA LA ESPERANZA

Ver biblioteca

BIBLIOTECA FAMILIA VILLATINA

Ver biblioteca

BIBLIOTECA FAMILIA EL RAIZAL

Ver biblioteca

   Lecturarte

Estimula en niños, jóvenes y adultos el pensamiento y la creatividad a través de la
lectura, la escritura y las expresiones artísticas.

Servicios

  • Para Má para Pá: proceso formativo financiado por la Fundación Éxito para padres y madres de niños en la primera infancia que busca propiciar desde los hogares el gusto y el amor por la lectura.
  • Argonautas: por medio de expresiones artísticas se promueve el gusto por la lectura en niños de 6 a 8 años.
  • Experimentación creativa: formación que busca desarrollar el pensamiento mediante estrategias de indagación que fomenten la curiosidad experimental de un lector crítico.
  • Pintando palabras: taller que incentiva la reflexión de otras formas de lenguajes en niños de 9 a 12 años con el acompañamiento del Museo de Arte Moderno.
  • Lectura en voz alta: es un encuentro que busca fortalecer el gusto lector con la intencionalidad de narrar y recrear a través de la palabra.
  • Ratos con ratón: espacio de asesoría y orientación a docentes de las instituciones educativas y escenarios educativos de la primera infancia que estimula una relación adecuada entre institución educativa y biblioteca pública.

   Bibliotecas Sin Límite

Fomenta una programación artística y cultural con la comunidad desde la promoción y animación de la lectura para sensibilizar y reconocer las expresiones culturales del territorio.

Servicios

  • Polifonías Territoriales: Es un espacio que integra diversas expresiones culturales, académicas y artísticas para la profundización de las temáticas abordadas en los procesos formativos de las bibliotecas.
  • Concurso Literario: Es un concurso anual que convoca a niños, jóvenes y adultos a participar con sus creaciones en diversos géneros literarios fomentando así la producción de textos escritos.
  • Vacaciones creativas: Es un espacio de reflexión, diversión y conocimiento que ofrece a los usuarios actividades artísticas, creativas, recreativas y literarias en época de vacaciones.
  • Ferias Literarias: Eventos de formación donde se promueve la lectura en espacios abiertos desde diversas estrategias como conversatorios, talleres y conferencias.
  • Abrázame con tus palabras: Es una campaña que promueve en la comunidad el uso de la palabra afectuosa por medio de estrategias de lectura y escritura.

Las Bibliotecas de la Fundación

Las bibliotecas El Raizal, La Esperanza y Villatina, y el Centro de Lectura de Villa Guadalupe son espacios bibliotecarios y culturales con una oferta permanente de promoción de lectura y escritura muy cercana a las necesidades de las comunidades de cada barrio, de acuerdo con su nivel educativo, las condiciones culturales, los intereses particulares y su edad.

Igualmente son referentes para las organizaciones comunitarias y sociales de cada uno de los sectores en que están ubicadas, por estar gestionadas por una entidad formal, como la Fundación Ratón de Biblioteca, que logra ofrecer un servicio regulado en horario, vinculación de personal y programación constante de actividades culturales y artísticas. Situaciones que han permitido aumentar el número de usuarios de manera permanente.

Entre las tres bibliotecas y el Centro de Lectura se cuenta en 2017 con una colección de alrededor de 22 mil libros, seleccionados bajo criterios de calidad textual, editorial, gráfica y planes lectores acordes con el público atendido.

Todo el material es sometido a procesos técnicos de catalogación y registro bajo el software Janium, que soporta la información de la Red de Bibliotecas Públicas de Medellín. El registro de la colección bajo este sistema permite identificar claramente el inventario y dar acceso a los usuarios a la Red de Bibliotecas de Medellín, es decir nueve Parques Bibliotecas, 12 bibliotecas de proximidad, la Biblioteca Pública Piloto con sus tres filiales y las 13 bibliotecas del Área Metropolitana de Medellín.

Las bibliotecas y el Centro de Lectura cuentan con una bebeteca, de una calidad destacada con respecto a las bibliotecas públicas y comunitarias de la ciudad. Además, se garantiza la calidad de la colección con descartes periódicos, depuración por estado del material, actualidad y pertinencia para los lectores, y gestión de recursos para compra de nuevos ejemplares.

Este sistema se logra gracias a la entrega de la Fundación Familia de las bibliotecas La Esperanza, El Raizal y Villatina, en calidad de administrador a la Fundación Ratón de Biblioteca.