Los antioqueños somos una población que ha demostrado al país capacidades especiales para hacer posible el progreso y la modernidad en muchos ámbitos, gracias a ello ha logrado posicionar su economía como la segunda con más peso en el PIB del país. Sin embargo, de cara al presente y al futuro de la región se […]

Los antioqueños somos una población que ha demostrado al país capacidades especiales para hacer posible el progreso y la modernidad en muchos ámbitos, gracias a ello ha logrado posicionar su economía como la segunda con más peso en el PIB del país. Sin embargo, de cara al presente y al futuro de la región se tienen retos impostergables por atender en cuanto a las brechas internas en pobreza y calidad de vida. No es razonable que en la región central, Medellín y el Área Metropolitana, el porcentaje de hogares que reporta al menos una necesidad básica insatisfecha es de 3.49%, mientras las zonas norte y occidente están por encima del 30%, y el Nordeste, Urabá y el Bajo Cauca presentan una brecha mayor a 40%.

El liderazgo en la resolución de estas brechas debe ser asumido por la administración pública y especialmente por la agenda del nuevo gobernador, se espera que genere estrategias inteligentes para integrar los ámbitos económicos y sociales en la perspectiva de lograr resultados en los sectores de la educación, la productividad, la innovación, los recursos financieros y la internacionalización.

De acuerdo con la experiencia y el conocimiento acumulado de la Fundación Ratón de Biblioteca en 38 años de trabajo en gestión cultural y educativa, invita a intervenir, con consistencia, en la mejora en la calidad educativa, especialmente concentrar los esfuerzos en aumentar la tasa de asistencia a la educación secundaria, pues Medellín, el Valle de Aburra y el oriente registran una tasa superior al 80%, mientras Bajo Cauca, Magdalena Medio y Suroeste presentan indicadores inferiores al 60%. Según los análisis al sistema, la deserción en secundaria arrastra deficiencias académicas de los estudiantes en matemáticas, ciencias y lenguaje.

Los antioqueños necesitamos leer más y mejor

Ratón de Biblioteca un organismo sin ánimo de lucro con una amplia experiencia en el Departamento de Antioquia por su acompañamiento en la gestión de bibliotecas, formación de bibliotecarios, docentes y padres de familias, además de la vinculación con proyectos especiales para fortalecer la relación entre arte, cultura y educación regular, se dispone a acompañar a la administración pública departamental en el diseño, la aplicación y la medición de estrategias de mejoramiento en competencias en lenguaje para la población escolar en primera infancia, básica primaria y secundaria desde el ámbito escolar y bibliotecario.

La pertinencia de nuestra experiencia está orientada a un trabajo que se ocupe de la enseñanza y el aprendizaje de la lengua y la literatura, desde el servicio a la comunicación, a la adquisición de nuevos conocimientos, a la expresión de ideas y al ejercicio de construcción de la ciudadanía desde el ser individual y colectivo.

El acompañamiento que hemos brindado al sector público del Departamento durante la historia institucional se refiere al diseño y aplicación de políticas públicas, a la formación de gestores culturales, agentes educativos y padres de familia; además de la dotación y activación de programación de bibliotecas.

Las Bibliotecas: Modelos de participación e inclusión

La administración pública tiene una doble relación con el sector bibliotecario, de un lado, una gran oportunidad de apalancar los servicios que debe brindar a la comunidad y del otro, realizar una inversión de impacto para lograr resultados contundentes con su plan de gobierno.

La administración departamental tiene la oportunidad en las 117 bibliotecas públicas existentes de apropiarse de un lugar en el que logra hacer realidad espacios para la lectura y el conocimiento, el esparcimiento, la socialización, y a la vez, conectar a la comunidad con el mundo, el acceso al conocimiento y a las oportunidades tecnológicas e informáticas.

En una sociedad que debe avanzar para romper brechas de inclusión, la biblioteca es la oportunidad para brindar una oferta igualitaria, libre y gratuita, de acceso a la cultura, al conocimiento, a la institucionalidad pública y a la vinculación con los procesos de desarrollo comunitario.

El Departamento de Antioquia cuenta con 111 bibliotecas municipales y 16 unidades adscritas a Casas de Cultura o Centros Culturales que son responsabilidad, según la Ley 617 del año 2000, de cada administración municipal en lo que se refiere a su funcionamiento y dotación; la administración departamental, desde el Instituto de Cultura de Antioquia se encarga de la coordinación, la capacitación y la asesoría. Y por su parte la Nación cofinancia los proyectos de infraestructura, dotación y envío de material bibliográfico.

Herramientas orientadoras

La trayectoria del Departamento en ejercicios de planificación permitió generar en Antioquia una cultura de prospectiva que en el ámbito cultural logró en 2003 realizar un proceso de consulta ciudadana para la construcción del Plan de Departamental de Cultura de Antioquia con una vigencia de 2006 a 2020, una hoja de ruta para la articulación de lo cultural con el desarrollo del territorio, el impacto cultural de la gestión público-privada y solidaria de los procesos culturales.

Este documento es una hoja de ruta que en el Plan de Desarrollo 2020 – 2023 debe quedar planteada para recoger sus logros y retomar las tareas pendientes que garanticen la dinamización cultural en cada una de las subregiones del Departamento y de esta manera aportar al desarrollo de los territorios con capacidades de organización, inversión y dotación, pues la cultura es un estructurante que soporta las capacidades humanas para construir escenarios futuros para un desarrollo con equidad.

Priorizar la inversión

Con el conocimiento específico y la cercanía al sector, la Fundación Ratón de Biblioteca, se permite sugerir al equipo de la Gobernación de Antioquia, entre el 2020 y 2023 generar una línea de trabajo precisa que permita una inversión efectiva en la atención de las problemáticas estructurales de la red de bibliotecas públicas.

La inversión es discreta en la bolsa general de recursos departamentales y debe estar focalizada en:

  • Ampliar la cobertura de los servicios propios de cada biblioteca y extender su oferta a zonas cercanas sin ningún beneficio.
  • Fortalecer los sistemas de evaluación de las acciones y la promoción a partir del intercambio de experiencias y trayectoria con la red de bibliotecas de Medellín y la nación.
  • Generar alianzas con socios estratégicos del sector público y privado del país, como las redes de bibliotecas de la nación y Medellín, la Red cultural del Banco de la República y organizaciones sociales con la trayectoria y experiencia de la Fundación Ratón de Biblioteca.

Trabajar coordinadamente con la los municipios y la nación para:

  • Garantizar la continuidad en la contratación del personal idóneo para desarrollar de los servicios bibliotecarios al frente de cada unidad de información y los programas propios de la oferta de servicios.
  • Mejorar la infraestructura, con acciones de colaboración y apoyo a los municipios.

La inversión en fomento a la lectura es una apuesta que se hace efectiva en el acceso a la información, al esparcimiento y a la apropiación de la cultura escrita. Es una búsqueda de integración de los sectores cultural y educativo que le aporta directamente a la calidad de la educación.

Concentrarse en acciones de mejoramiento de la calidad, le reporta resultados a toda la sociedad y le permite al administrador público mejorar indicadores en el ámbito económico, aportarle a la productividad, la innovación y las posibilidades de movilidad social y construcción equidad, la gran deuda pendiente de nuestro gran departamento.

Esperamos que las bibliotecas sean sus aliadas en la ejecución de el plan de desarrollo 2020 – 2023.

Fundación Ratón de Biblioteca

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados (requerido)