Historia de la Fundación Ratón de Biblioteca 

La Fundación Ratón de Biblioteca fue fundada 1981 por Clemencia Gómez de Jaramillo con el interés de apoyar en la superación del problema de abandono de la niñez y de la juventud en los barrios populares de Medellín. 

Su labor empieza con la realización del Censo de Bibliotecas Populares del Área Metropolitana de Medellín y un plan metropolitano de bibliotecas populares que se traduce en brindar capacitación en gestión y dotación de colecciones para estos pequeños centros. 

En el año 1987 se crea el Proyecto de Cajas Viajeras que empieza a ser administrado por la Biblioteca Pública Piloto, y en alianza con empresas privadas y la academia empieza a generar programas de promoción de lectura en diferentes espacios. 

En 1994 participa de la realización de la primera Feria del Libro de la ciudad como uno de los promotores del pabellón infantil y creó el primer centro de lectura en la zona noriental de la ciudad, en el barrio Villa del Socorro. Este espacio debió ser cerrado en el 2000 por las condiciones de violencia del sector. 

En 2004 se abre un nuevo centro de lectura en el barrio Villa Guadalupe y en 2009, gracias a una alianza con la Fundación Familia y la Biblioteca Pública Piloto se logra un convenio para que Ratón de Biblioteca gestione el sistema de bibliotecas comunitarias en los barrios Villatina, El Raizal, La Esperanza y Villa Guadalupe. En cada una de estas sedes se desarrolla una amplia programación que permite llegar a todos los públicos de los barrios con actividades de promoción de lectura y escritura acordes con cada contexto. 

Nuestros valores

joyful
Alegría
magic-wand
Creatividad
like-2
Afecto
idea
Esperanza
handshake
Respeto
like
Transparencia

Misión

Contribuimos a la formación de niños creativos, críticos, autónomos y con conciencia ciudadana por medio de los libros, la lectura y la escritura para que estos sean actores en la construcción de sus territorios y de la paz.

Visión

En el año 2020 la Fundación Ratón de Biblioteca será una institución autosostenible con capacidad para ofrecer, a niños y jóvenes de Medellín y el área metropolitana, calidad de servicios bibliotecarios con énfasis en promoción y animación a la lectura y al arte, contribuyendo a la formación de una sociedad lectora.

Nuestra Fundadora

Clemencia Gómez de Jaramillo

Al preguntarle a Clemencia Gómez de Jaramillo por qué creo la Fundación Ratón de Biblioteca, ella sin titubear responde: ¡porque a mí me gustan las revoluciones pequeñas! Y hacerlas ha sido su gran aporte al mundo. Ayudar a los demás, permitir que los niños disfruten de los libros, el arte y el juego. 

Clemencia se ha caracterizado por ser una mujer juvenil, quienes la recuerdan en los inicios de Ratón hace 36 años, la nombran como una mujer con muchas historias que contar de sus múltiples viajes, inteligente y soñadora; siempre con unas faldas largas y modernas que la hacían ver como una mujer de todos los tiempos y todos los lugares. 

Es una excelente lectora en varios idiomas, capaz de congregar a líderes sociales, educadores, políticos, bibliotecólogos y promotores de lectura entorno a los libros, la lectura y la escritura de Colombia. A ella, muchas gracias por hacer posible que los niños de Colombia hoy cuenten con diversos sistemas de Bibliotecas y que muchos de ellos tengan palabras para nombrarse y nombrar el mundo. 

Nos apoyan