Paramá Parapá

Un encuentro educativo en torno a la promoción de lectura con las familias desde la gestación, hasta los cinco años. Estos son encuentros semanales en los que se conversa, escucha, canta, lee y se recrea la crianza a partir de la literatura. Las familias asisten con la necesidad de compartir el proceso de crecimiento de sus niños y niñas y con la ilusión de poder ofrecer más oportunidades a sus hijos desde el imaginario de que la biblioteca y los libros contribuyen al desarrollo de la inteligencia y una vida digna para sus hijos.

El modelo de este taller fue adaptado para fortalecer la relación con las artes en los niños y niñas de primera infancia que asistían a la educación inicial pública de Colombia y se incluyó como un componente de mejoramiento que la Fundación Éxito quiso poner a prueba en 2014 en el modelo de atención del ICBF.

Este experimento fue sujeto de evaluación en 120 Hogares Infantiles del ICBF con un modelo experimental dirigido por el Instituto de Estudios Fiscales de Londres, la Universidad Javeriana y el Banco de la República, y que concluyó que las estrategias de lectura con niños y niñas en primera infancia, sus agentes educativos y sus padres, bajo la metodología de Ratón de Biblioteca genera impactos positivos en los siguientes ítems: Desarrollo Lingüístico con habilidades de lenguaje, de prelectura, alfabetismo emergente, formación de conceptos, desarrollo verbal y lenguaje expresivo. En Desarrollo Cognitivo sobre las habilidades cognitivas, la fluidez en el racionamiento y la memoria de palabras y rimas. Y en el Comportamiento de los padres con la demanda en compra y préstamo de libros para los niños y las niñas.

Lecturarte

Una estrategia educativa que busca estimular en niños, jóvenes y adultos el pensamiento creativo por medio de las expresiones artísticas, la animación a la lectura y la escritura para formar lectores críticos, selectivos y autónomos. Se hace realidad mediante talleres de promoción de lectura en sus cuatro bibliotecas de los barrios: Villa Guadalupe, Villatina, La Esperanza y El Raizal en Medellín.

Una propuesta que conjuga la literatura con las demás artes, la conversación y la educación para personas de todas las edades: desde la gestación hasta la edad adulta.