Retos de lectura

Recomendado literario para disfrutar una pasión nacional: El ciclismo
Recomendado literario para disfrutar una pasión nacional: El ciclismo

Cuando hablamos de ciclismo muchos pensarán que es moda, un momento…

Reseña de ‘La historia interminable’
Reseña de ‘La historia interminable’

Cuando el lector se adentra en una historia a través de la lectura,…

Reseña de ‘Tokio Blues’ de Haruki Murakami
Reseña de ‘Tokio Blues’ de Haruki Murakami

Tokio Blues es una historia que transcurre a finales de los años sesenta,…

Reseña del libro ‘Carta al padre’ de Franz Kafka
Reseña del libro ‘Carta al padre’ de Franz Kafka

Carta al Padre es una obra literaria que trata temas muy orgánicos desde…

10 tips para cuidar los libros en casa
10 tips para cuidar los libros en casa

Nuestro experto Ratón hoy quiere compartir contigo 10 tips para que en…

Estrategias de lectura

Cuando hablamos de ciclismo muchos pensarán que es moda, un momento de furor por las recientes victorias de nuestros escarabajos, cuando en realidad, si remontándonos a la historia, desde la primera Vuelta a Colombia en 1951 este deporte conquistó el corazón de muchos y despertó la pasión con la cual miles colombianos se levantan todos […]

Recomendado literario para disfrutar una pasión nacional: El ciclismo

Cuando hablamos de ciclismo muchos pensarán que es moda, un momento de furor por las recientes victorias de nuestros escarabajos, cuando en realidad, si remontándonos a la historia, desde la primera Vuelta a Colombia en 1951 este deporte conquistó el corazón de muchos y despertó la pasión con la cual miles colombianos se levantan todos los días y utilizan la bicicleta como medio de transporte, trabajo y recreación.


Por esto, nuestro recomendado literario es ‘La leyenda de los escarabajos: 100 grandes momentos del ciclismo colombiano’ de Mauricio Silva Guzmán.

En el libro nos cuentan por qué nuestros ciclistas se ganaron el apelativo de escarabajos, de dónde surgió:

“El escarabajo, no el de la película sino el de verdad, es, en términos generales, un pedalista siliente, disciplinado, valiente, intrépido e inalcanzable en la montaña. Sobre todo, eso: un tremendo escalador.”

Empezamos un recorrido por los momentos más importantes del ciclismo, victorias, cómo conquistaron al mundo con su talento, su capacidad para salir airosos a pesar de las circunstancias y para adaptarse a las competencias, porque si bien nuestros ciclistas son conocidos por su gran desempeño en las montañas, también destacan en la contrarreloj, como embaladores y sobre todo como grandes compañeros de equipo. Porque las grandes carreras se ganan gracias al compromiso individual y al trabajo en equipo que motiva y alienta a subir a la montaña más alta.

Sandra Milena Gutiérrez
Bibliotecóloga
Procesos Técnicos en Ratón de Biblioteca

Leer Más
Cuando el lector se adentra en una historia a través de la lectura, en ocasiones quisiera poder cambiar situaciones, personajes, finales u otros aspectos que considera que no deberían estar escritos en el libro. Bastian, el protagonista de esta historia pudo hacer realidad ese deseo cuando empezó a leer un libro que se robó de […]

Reseña de ‘La historia interminable’

Cuando el lector se adentra en una historia a través de la lectura, en ocasiones quisiera poder cambiar situaciones, personajes, finales u otros aspectos que considera que no deberían estar escritos en el libro.

Bastian, el protagonista de esta historia pudo hacer realidad ese deseo cuando empezó a leer un libro que se robó de una librería. Inicia con Atreyu, un joven muy parecido a él con quien se siente totalmente identificado, el cual nunca se sintió importante y menos como un héroe que salvara a su mundo de la desaparición que lo amenaza; sólo cuando la Emperatriz Infantil lo escogió y lo envió a buscar un salvador, se dio cuenta de que era un ser maravilloso fuerte e importante, lejos estaba de imaginar Bastian que sería parte importante del relato, que escrito en papel reposaba sobre sus manos y lo transportaba a un mundo muy distinto del suyo y a una realidad que era mejor que la que experimentaba día a día.

Este clásico de la literatura universal, atrapa al lector desde la primera página, llevándolo de viaje a un mundo fantástico, lleno de aventuras y sentimientos encontrados. Donde la angustia, la incertidumbre y la ansiedad motivan a leer la siguiente página para conocer el desenlace de cada nueva experiencia.

María Victoria Marín
Bibliotecóloga – Gestora de Públicos
Fundación Ratón de Biblioteca

Leer Más

Informe de Gestión 2018