Hoy los juegos digitales van más allá de una mera herramienta de entretenimiento, acá te contamos sobre sus nuevas implicaciones.

Los juegos digitales son un concepto relativamente nuevo, hoy en día su uso no se limita solamente a una mera herramienta de entretenimiento, también puede ser usada para la enseñanza porque se puede manejar como una estrategia didáctica ya que ha resultado ser muy eficiente en los niños.

Los niños pequeños están creciendo en este nuevo contexto cultural, donde las nuevas tecnologías han generado nuevas herramientas y metodologías.

Durante la última década, el mundo de los videojuegos ha tomado mayor fuerza debido a una serie de eventos que han provocado ganarse su lugar en los principales medios de comunicación y en la vida cotidiana. Un ejemplo tangible sería el fenómeno que provocó el lanzamiento de Pokémon GO el 6 de junio del 2016. Fue tanto su éxito en descargas, que sus servidores presentaron problemas en algunas regiones debido a un alto flujo de usuarios activos.

Los videojuegos en principio fueron creados con el propósito de entretener a un grupo en concreto. Niños y jóvenes que buscaban diversión a través de nuevos medios de entretenimiento. Sin embargo, la industria del videojuego ha tenido un crecimiento tan grande que ahora éste se encuentra para todo tipo de público.

Los juegos digitales promueven el trabajo en equipo, los valores como el respeto, la tolerancia y la colaboración. Sin embargo, los padres se preocupan por el creciente interés de los niños por los juegos digitales, que pueden llegar a convertirse en una adicción y puede interrumpir los procesos de aprendizaje ya que genera una desviación de su atención, pero esto tiene una sencilla solución y es el acompañamiento que los padres invierten en sus hijos en estas actividades. Acompañarlos en unas horas establecidas genera una disciplina en ellos, de esta forma se puede establecer el número de horas que le pueden invertir a los juegos y así poder pasar más tiempo con amigos en otros entornos, con la familia e incluso poder realizar otras actividades.

El juego digital está aquí y seguirá estando por mucho tiempo y es oportuno conocer diversas implicaciones que debemos tener en cuenta:

  1. Promover los juegos digitales para desarrollar conceptos y habilidades, esto se puede hacer en áreas como las matemáticas y las ciencias.
  2. Desarrollar la educación sobre ciudadanía digital
  3. Fomentar los valores éticos en los niños

Las páginas web que recomendamos para juegos digitales son las siguientes:

  1. https://arbolabc.com/blpage
  2. http://www.pipoclub.com
  3. https://maguare.gov.co/jugar/
  4. http://elrincondelduendetravieso.escuelaldia.es
  5. http://juegos.laloncherademihijo.org

Autores:
Catalina Álvarez Henao y
David Palacio Obando
Bibliotecarios

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados (requerido)