Retos de lectura

12 libros para acompañar la lactancia
12 libros para acompañar la lactancia

La lactancia materna es un acto de amor y vida que en familia, mamá,…

Cómo acompañar a los jóvenes a enamorarse de la lectura
Cómo acompañar a los jóvenes a enamorarse de la lectura

Padres y docentes nos preguntar cómo acompañar a los jóvenes en su…

10 tips para cuidar los libros en casa
10 tips para cuidar los libros en casa

Nuestro experto Ratón hoy quiere compartir contigo 10 tips para que en…

10 tips para hacer tareas escolares
10 tips para hacer tareas escolares

Los niños obtienen más fácilmente el hábito de estudiar y realizar…

Estrategias de lectura

La lactancia materna es un acto de amor y vida que en familia, mamá, papá y hermanos, pueden complementar, para que no solo alimente su cuerpo, sino también su mente, a través de la lectura. Estos 12 libros pueden hacer de este momento, un espacio más especial, fortaleciendo el vínculo emocional y generando experiencias inspiradoras […]

12 libros para acompañar la lactancia

La lactancia materna es un acto de amor y vida que en familia, mamá, papá y hermanos, pueden complementar, para que no solo alimente su cuerpo, sino también su mente, a través de la lectura.

Estos 12 libros pueden hacer de este momento, un espacio más especial, fortaleciendo el vínculo emocional y generando experiencias inspiradoras para todos:

Sandra Gutiérrez
Bibliotecóloga, Líder de procesos técnicos en Ratón de Biblioteca

Leer Más
Padres y docentes nos preguntar cómo acompañar a los jóvenes en su proceso lector, acá les compartimos algunas ideas, conclusiones de nuestra experiencia en cuatro bibliotecas en Medellín: Escucha activa, para obtener datos específicos sobre sus gustos o preferencias, lo mejor es comprender la información que los mismos jóvenes nos brindan para no suponer y […]

Cómo acompañar a los jóvenes a enamorarse de la lectura

Padres y docentes nos preguntar cómo acompañar a los jóvenes en su proceso lector, acá les compartimos algunas ideas, conclusiones de nuestra experiencia en cuatro bibliotecas en Medellín:

  1. Escucha activa, para obtener datos específicos sobre sus gustos o preferencias, lo mejor es comprender la información que los mismos jóvenes nos brindan para no suponer y globalizar sus particularidades simplemente por sus edades.
  2. Acompañarlos durante sus procesos lectores, preguntarles, leer con ellos haciendo uso de la técnica en voz alta. Contarles anécdotas, historias o datos referentes al tema les amplíe su visión y dimensión del libro u obra.
  3. Buscar espacios distintos a los habituales como el hogar o el colegio, animarlos a pertenecer o unirse a círculos de personas de sus edades donde realizan lecturas grupales como los clubes literarios que existen en la ciudad, o programas de promoción de lectura.
  4. Hacer altos durante la lectura, compartir alguna frase detonante, buscar palabras desconocidas del libro, contextualizar la lectura con su año de creación e información del escritor, preguntar todo el tiempo sobre su experiencia lectora (preguntas detonantes o inteligentes).
  5. Empatía hacia el otro, esto promueve que el joven se sienta más a gusto y cercano, podrán leer juntos, conversar y referenciar otras lecturas.
  6. Ser muy constantes con la lectura, para que se convierta en un hábito es necesario leer todos los días una página como mínimo, llevar el libro a todos los espacios, al parque, a una cita, a un paseo familiar y aprovechar otros entornos para desconectarse y estar consigo mismo.
  7. Lecturas por su momento de búsqueda o edad, si no se está habituado es bueno comenzar por libros menos densos y estar muy referenciados por los gustos en particular de cada joven con el fin de no coartar sus lecturas. A su edad los jóvenes se sienten muy identificados con temáticas como misterio, suspenso, terror, seres fantásticos, obras futuristas, sagas y trilogías juveniles.
  8. Despojarse y abandonar durante el tiempo de lectura posibles distractores, como el celular y la tablet, también pueden utilizarlos como herramientas de lecturas digitales.
  9. Leer a su propio ritmo, jamás imponerles las metas, ellos van siendo conscientes del tiempo que le dedican a la lectura y de la importancia de la misma.
  10. El buen ejemplo, si desde casa los jóvenes ven los hábitos en sus padres o familiares cercanos tienden a repetir estas acciones.
  11. Por último, regalar libros, en fechas importantes o en cualquier momento que desee obsequiar algo regale conocimiento.
Leer Más

Informe de Gestión 2018