Carnavales, libros y autores

Bienvenidos a “Cuento y tinto” un espacio de la Fundación Ratón de Biblioteca e Iberbibliotecas, que lleva espacios culturales y literarios a lectores de todas las edades. 

Una de las expresiones más representativas en todas las culturas son las fiestas, carnavales, festivales y demás conmemoraciones que invitan a conocer las tradiciones y la alegría que los caracteriza, es por esto que queremos compartir con ustedes un ciclo de fiestas colombianas. 

Antes de escuchar el podcast, queremos compartir contigo una reseña del libro “Tío conejo está enamorado” de la escritora barranquillera Carmen Alvarado y escrita por María Clemencia Venegas, docente y bibliotecaria escolar colombiana.

De amores contrariados y otras peripecias. La Tía Venada es tan seductora como un personaje del Amor en los tiempos del cólera. Y un amor -interesado y poco sensato-  del Tío Tigre, la hace someterse, un poco por miedo, un poco por conveniencia. Pero Tío Conejo no entiende de razones y solamente piensa en cómo quitarse al bravucón de Tío Tigre de en medio, en el camino de la conquista. En este triángulo amoroso, Tío Conejo solamente cuenta con su astucia y el poco seso de Tío Tigre. Le tiende dos trampas al fortachón, que la Tía Venada puede llegar a interpretar como superioridad del conejo. Y el Tío Tigre cae, desde luego, -como debe suceder en todas las historias de tradición oral, en las que se enfrenta el débil contra el fuerte-. Con lo que no contaba el Tío Conejo era con los otros rasgos (no tan seductores) del arquetipo femenino en las fábulas: la Tía Venada es deslenguada y desleal. ¿Servirá la inteligencia de Tío Conejo para reevaluar su situación amorosa por cuenta de la cual él ha corrido tantos riesgos? 

Esta versión ilustrada de una de las muchas aventuras atribuidas a Tío Conejo, es también una invitación a leer muchos subtextos en las imágenes de Daniel Fajardo, en las que  mínimas líneas y figuras de esquemáticas de colores dejan adivinar lo que piensa cada personaje. El texto tiene ese deliciosos tono informal del auténtico relato oral en una voz familiar y nos hace ver nuevos personajes, nuevos dilemas y líneas narrativas distintas a las ya trilladas fórmulas del cuento triádico, y de su acostumbrado final feliz. Los dilemas en este cuento de Tío Conejo son muchos: ¿que es más importante: hundir al contrincante, salvar la fama, proteger la vida, demostrar superioridad, morigerar la vanidad, controlar la maledicencia?

Importantes lecciones en materia de construcción de afectos y de convivencia con los que son distintos, nos deja esta historia, porque, -claro. es una fábula de amores contrariables – con el papel central del galán, que tiene nuestro hermano Conejo, claro que sí.

Aquí el podcast del Carnaval de Barranquilla:

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados (requerido)