Retos de lectura

¿Cómo llevar los mitos griegos al aula de clase?
¿Cómo llevar los mitos griegos al aula de clase?

Cuando les preguntan a los chicos cuáles son sus lecturas preferidas,…

El día en que Julio Verne nos visitó en el salón de clase
El día en que Julio Verne nos visitó en el salón de clase

“Cualquier cosa que pueda ser imaginada algún día se hará realidad”…

El periodismo como una estrategia en el aula de clase
El periodismo como una estrategia en el aula de clase

Los jóvenes son los usuarios que han llegado a nuestras bibliotecas…

Las matemáticas ¡Una aventura literaria!
Las matemáticas ¡Una aventura literaria!

La medición del tiempo, el mapeo de la tierra, la navegación por los…

Cómo acompañar a los jóvenes a enamorarse de la lectura
Cómo acompañar a los jóvenes a enamorarse de la lectura

Padres y docentes nos preguntar cómo acompañar a los jóvenes en su…

Sitios web con recursos para la promoción de lectura
Sitios web con recursos para la promoción de lectura

Gracias a nuestra experiencia en promoción de lectura, hemos recogido…

Estrategias de lectura

Cuando les preguntan a los chicos cuáles son sus lecturas preferidas, sin duda siempre sacan a relucir dentro sus preferencias “Los mitos”. Y esto se debe a sus diversas historias fantásticas; a los relatos de ficción, a las aventuras tan irreales, a los poderes de los dioses y de los héroes mágicos. Si bien en […]

¿Cómo llevar los mitos griegos al aula de clase?

Cuando les preguntan a los chicos cuáles son sus lecturas preferidas, sin duda siempre sacan a relucir dentro sus preferencias “Los mitos”. Y esto se debe a sus diversas historias fantásticas; a los relatos de ficción, a las aventuras tan irreales, a los poderes de los dioses y de los héroes mágicos.

Si bien en Latinoamérica también tenemos nuestros mitos que explican la existencia y el funcionamiento de los fenómenos naturales, los mitos griegos son de los más antiguos, reconocidos por sus historias y personajes que dan explicación a los orígenes del mundo: las vidas y aventuras de los dioses, héroes y la raza humana.

Por ello, invitamos a los docentes a que promuevan en sus clases libros de mitología griega, ya que exponer este tipo de historias hará ¡que obtengan sin duda! muchos alumnos entusiasmados y motivados por leerlas. Si lo que se busca es acercar a los chicos al gusto por la lectura, la mitología griega es de esos “anzuelos” que pueden atrapar a lectores de poca apetencia.

Entonces ¿Cómo llevar los mitos griegos al aula de clase?

Lo primero que se debe hacer es una selección de libros de mitología griega teniendo en cuenta los grados de escolaridad, ya que hoy en día hay publicaciones de esta temática en varios formatos tanto para adultos y jóvenes como para niños. Por ello, al momento de seleccionar los libros es esencial tener esto presente para generar experiencias más significativas.

Una de las recomendaciones para los grados primaria son las colecciones de mitología griega en libro álbum, obras adaptadas con buenas ilustraciones y fáciles de leer. Y las lecturas que puede funcionar con jóvenes de básica a segundaría son los libros en novela gráfica al igual que las novelas.

Segundo, busca o inventa estrategias que consideres propicias para obtener experiencias lectoras significativas con los estudiantes, como:

  • “El banquete de Mitología griega”: Un banquete que le permita a los alumnos servirse un menú de mitos a su gusto. Para ello, es muy importante ambientar el espacio: con una mesa, un mantel, una carta de menú, y por qué no, ponerles coronas de laurel como las «de los dioses griegos». Esto armonizará el espacio y renovará las prácticas escolares.
  • Lecturas colectivas en voz alta: estas lecturas suelen ser muy amenas para leer en grupo, por la participación que todos pueden hacer. Y para lograr mejor participación, interés y escucha, se les puede hacer entrega a cada alumno de un personaje, el cual podrán representar en las lecturas.
  • Representación teatral: Leer varios mitos griegos, luego escoger de todos los leídos el que más les haya gustado e iniciar la representación o montaje teatral: ensayos, vestuario y escenario.
  • Juego “Concéntrese”: Después de terminar de leer los mitos, se puede realizar el juego con todos los personajes. Y cada que adivinen una pareja de imágenes deben contar quién es y sus poderes.

Estas son estrategias que en los programas literarios de la Fundación Ratón de Biblioteca han tenido muy buena acogida y experiencia lectora, logrando con ello que los chicos tengan un acercamiento significativo con la mitología griega.

Adriana Castaño
Promotora de Lectura
Fundación Ratón de Biblioteca

Leer Más
“Cualquier cosa que pueda ser imaginada algún día se hará realidad” Julio Verne Cualquier persona que haya tenido la posibilidad de presenciar una época en la cual los avances técnicos y científicos estuvieran en todo su esplendor, hubiera pensado que estaba presenciando el “futuro”, está fue la realidad de Julio Verne quien fue testigo de […]

El día en que Julio Verne nos visitó en el salón de clase

“Cualquier cosa que pueda ser imaginada algún día se hará realidad”

Julio Verne

Cualquier persona que haya tenido la posibilidad de presenciar una época en la cual los avances técnicos y científicos estuvieran en todo su esplendor, hubiera pensado que estaba presenciando el “futuro”, está fue la realidad de Julio Verne quien fue testigo de los más importantes avances de su época, los cuales marcaron su destino dentro de la historia de la humanidad.

Verne hizo lo que hasta ese momento nadie se había atrevido a hacer, crear un puente para unir ciencia y literatura, dos disciplinas que a primera vista no tienen puntos en común, sin embargo, el riguroso proceso de investigación que el autor realizaba para poder escribir sus obras fue lo que hizo que esta brecha se fuera cerrando y tanto ciencia como literatura encontraran alguien que las uniera en los maravillosos relatos de historias que aún hoy continúan divirtiendo y asombrando a grandes y chicos.

Si bien dentro del salón de clase Julio Verne sería abordado en el área de español, debido a que lo pensamos solo con carácter literario, sus obras han demostrado que cuentan con un gran potencial al momento de acompañar otras asignaturas como lo serían ciencias, geografía y, por qué no, hasta robótica. El mismo Verne afirmaba que: “cada hecho geográfico y científico contenido en cualquiera de mis libros ha sido examinado con mucho cuidado y es escrupulosamente exacto”, entonces porque no pensar en la posibilidad de estudiar ciencias acompañados de los múltiples personajes a los que Verne les dio vida.

Han sido muchos los docentes e investigadores que han estudiado la obra de Verne y han encontrado múltiples posibilidades a nivel pedagógico y educativo, es por estoque para invitar a Julio Verne a las aulas de clase lo que tendríamos que hacer es conocer más sobre este grandioso escritor, en la medida en la que se pueden saber más detalles de su historia de vida es posible ir entendiendo el cómo y el por qué de sus narraciones, conocer la época en la que Verne tuvo la posibilidad de vivir nos guiará por el camino hacia sus obras, donde se elegirá una en especial, la que los estudiantes deberán leer para así poder ir identificando elementos, lugares, personajes y hechos que a nivel científico Verne brinda, acompañados de viajes y aventuras fantásticas, y es aquí donde se hace un trabajo en doble vía, por un lado se está incentivando y fomentando el proceso lector de los estudiantes y por otro se está haciendo ver que la ciencia puede tener una parte divertida y atractiva, tratando de dejar de lado la idea que es aburrida, compleja, difícil o solo para algunos “privilegiados” que la pueden entender.

Jugar a verificar los datos que aparecen en las obra de Verne, incentivará a los estudiantes a investigar y a preguntarse por lo que los rodea, lo que generará aprendizajes a largo plazo que resultarán significativos, porque la diversión y el aprendizaje no riñen, de hecho son los mejores aliados para generar posibilidades a la hora de aprender, por esto le damos la bienvenida al señor Julio Verne a que nos visite y acompañe con su riguroso método investigativo y su increíble imaginación.

Bianca Agudelo Quintero
Promotora de lectura
Fundación Ratón de Biblioteca

Leer Más

Informe de Gestión 2018