1- Convocatoria La convocatoria estará publicada desde el viernes 24 de agosto a las 6:00 p.m. de 2020 hasta el viernes 18 de septiembre de 2020 a las 11:59 p.m. (zona horaria: Bogotá, Colombia). 2 – Participantes: 2.1 Colombianos residentes en el país. 2.2 Niños y niñas de 9 a 13 años de edad, siempre […]

1- Convocatoria

La convocatoria estará publicada desde el viernes 24 de agosto a las 6:00 p.m. de 2020 hasta el viernes 18 de septiembre de 2020 a las 11:59 p.m. (zona horaria: Bogotá, Colombia).

2 – Participantes:

2.1 Colombianos residentes en el país.

2.2 Niños y niñas de 9 a 13 años de edad, siempre y cuando cuenten con autorización de sus padres o representantes legales.

3- Categorías:

3.1 Infantil: Niños entre 9 a 13 años de edad.

4- Premios y menciones de honor:

4.1 Premios a los 2 mejores cuentos con dos (2) computadores

5- Características de los cuentos:

5.1 Deben desarrollar el tema del Concurso: “movilidad segura”

5.2 Su extensión debe ser mínimo de tres mil (3.000) y máximo de diez mil (10.000) caracteres con espacios, incluido el título (el número de caracteres con espacios de un texto en formato Word se puede consultar dando clic en la opción “Número de palabras del documento”, que se encuentra dentro de la “Barra de estado” en la parte inferior de la pantalla).

5.3 Deben estar escritos en español.

5.4 Deben ser inéditos, no pueden haber sido publicados en ningún tipo de soporte, no pueden haber sido premiados con anterioridad, ni estar pendientes de fallo en ningún otro concurso.

6- Inscripción y envío de los cuentos:

6.1 Antes de enviar el cuento, se debe diligenciar el siguiente formulario de inscripción. https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfjBqwUIPk5HFI0vZAqpDxsWsZ4tCQDRu3Uno4FqBQgQURQ0w/viewform

6.2 El cuento se recibirá únicamente por medio del correo electrónico: concursodecuentoauteco@ratondebiblioteca.org.

6.3 El cuento se debe enviar en formato Word y como archivo adjunto.

6.4 El cuento debe estar marcado sólo con el título y el seudónimo del autor (el seudónimo del autor no entra dentro del conteo de caracteres con espacio).

6.5 Se recibirá una sola propuesta por autor; en caso de que un autor presente más de una propuesta, se recibirá únicamente la primera en llegar.

6.6 Únicamente participarán las propuestas que cumplan a cabalidad con las bases y requisitos del Concurso.

6.7 Los menores de edad deben certificar que tienen autorización de sus padres o representantes legales a través de una carta firmada por ellos donde de cuenta del nombre, apellido, cédula de ciudadanía y contacto.

6.8 En el caso de los cuentos escritos por varios autores, la Fundación Ratón de Biblioteca entiende por “autor” al grupo y no a cada una de las personas que lo integran.

6.9 No entrarán en el concurso los cuentos que se reciban después de las 11:59 p.m. (zona horaria: Bogotá, Colombia) del día 18 de septiembre de 2020.

7. Criterios de evaluación

Los cuentos serán evaluados con base en los siguientes criterios:

7.1 Pertinencia temática: por pertinencia temática se entiende la relación que existe, por un lado, entre el contenido y la estructura del cuento y, por el otro, el tema propuesto para el Concurso: “movilidad segura” (ver el planteamiento del tema en el numeral 3). En este sentido, se considera que el cuento es pertinente cuando aborda y desarrolla, a nivel de contenido o estructura, alguno de los aspectos o cuestiones que implica el tema propuesto. También, cuando en el tema de “movilidad segura” se abordan aspectos positivos y creativos.

7.2 Redacción: por redacción se entiende el modo como el cuento está compuesto a nivel gramatical y ortográfico. En este sentido, el cuento se considera bien redactado cuando en él se observa un uso correcto y eficaz de las normas gramaticales y ortográficas de la lengua española.

7.3 Valor literario: por valor literario se entiende la destreza con que el autor hace uso de los diversos elementos y recursos expresivos y narrativos con que cuenta el lenguaje escrito. En este sentido, se considera que el cuento posee valor literario si hace un uso eficaz de elementos tales como las figuras retóricas (comparaciones, metáforas, alegorías, etc.), la voz, el tiempo, el espacio.

7.4 Originalidad: por originalidad se entiende el grado de novedad que posee la perspectiva desde la que se aborda el tema propuesto y el grado de novedad que posee el uso que el autor hace de los diversos elementos y recursos normativos, expresivos y narrativos del lenguaje escrito. En este sentido, se considera que el cuento es original cuando va más allá de los lugares comunes desde los que se ha abordado el tema en el pasado o cuando rompe eficazmente con las convenciones del género sin que por ello el texto pierda su condición de “cuento”.

8- Disposiciones generales:

8.1 El diligenciamiento del formulario de inscripción implica la aceptación de las Bases del Concurso en su totalidad, este formulario los debe llenar los padres de familia o representantes legales, allí aceptaran las bases de la convocatoria. Esto con el fin de respetar los derechos de los menores de edad.

8.2 Los participantes recibirán vía correo electrónico la constancia de participación que expide la Fundación Ratón de Biblioteca, al momento de la inscripción de los cuentos. Este documento valida que el participante ha cumplido a cabalidad con las Bases del Concurso y que, por lo tanto, su propuesta es aceptada.

8.3 El contenido de los cuentos presentados es de absoluta responsabilidad de los autores. La Fundación Ratón de Biblioteca y los jurados no se hacen responsables de los significados o de las interpretaciones que puedan sugerir los textos en el público.

8.4 En el caso de los cuentos ganadores, la recepción del premio implica la autorización al Concurso del uso de fragmentos del cuento, o del cuento en su totalidad, para efectos de divulgación y publicación. Los derechos morales y patrimoniales, en todos los casos, serán del autor del cuento.

8.5 En caso de realizarse una publicación de los cuentos ganadores, estará sujeta a un proceso de edición concertado con los autores, cuyo objetivo será introducir mejoras a nivel de redacción.

8.6 Los participantes deben estar en capacidad de demostrar, a la luz de la legislación vigente sobre propiedad intelectual, la autoría de los cuentos y la titularidad de sus derechos morales y patrimoniales.

8.7 Cualquier conflicto (de organización o funcionamiento) no previsto en las presentes Bases será resuelto por los organizadores del Concurso.

9- Obligaciones de los participantes:

9.1 Acatar las Bases del Concurso en su totalidad y presentar sus propuestas en consonancia con los lineamientos expuestos en ellas.

9.2 Ser los titulares de los Derechos de Autor (morales y patrimoniales) de los cuentos en el momento de la convocatoria y hasta que termine oficialmente el Concurso.

9.3 Enviar a la Fundación Ratón de Biblioteca un video leyendo el cuento ganador

9.4 Dar por escrito a la Fundación Ratón de Biblioteca la autorización para divulgar el texto ganador.

9.5 Participar en un conversatorio posterior a la premiación a propósito de sus obras y del cuento como expresión creativa de la cultura.

9.6 Reclamar el premio personalmente o enviar a alguien con autorización escrita.

10- Obligaciones de la Fundación Ratón de Biblioteca:

10.1 Respetar las Bases del Concurso en su totalidad.

10.2 Hacer entrega de los tres premios en la categoría infantil

10. 3 Notificar a todos los participantes de los resultados del Concurso.

11- Premiación:

La premiación se llevará a cabo el día 15 de octubre de 2020 de acuerdo con la concertación que para la fecha se lleve a cabo con AUTOTECNICA COLOMBIANA S.A.S. (“AUTECO”).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados (requerido)