Cuando les preguntan a los chicos cuáles son sus lecturas preferidas, sin duda siempre sacan a relucir dentro sus preferencias “Los mitos”. Y esto se debe a sus diversas historias fantásticas; a los relatos de ficción, a las aventuras tan irreales, a los poderes de los dioses y de los héroes mágicos. Si bien en […]

Cuando les preguntan a los chicos cuáles son sus lecturas preferidas, sin duda siempre sacan a relucir dentro sus preferencias “Los mitos”. Y esto se debe a sus diversas historias fantásticas; a los relatos de ficción, a las aventuras tan irreales, a los poderes de los dioses y de los héroes mágicos.

Si bien en Latinoamérica también tenemos nuestros mitos que explican la existencia y el funcionamiento de los fenómenos naturales, los mitos griegos son de los más antiguos, reconocidos por sus historias y personajes que dan explicación a los orígenes del mundo: las vidas y aventuras de los dioses, héroes y la raza humana.

Por ello, invitamos a los docentes a que promuevan en sus clases libros de mitología griega, ya que exponer este tipo de historias hará ¡que obtengan sin duda! muchos alumnos entusiasmados y motivados por leerlas. Si lo que se busca es acercar a los chicos al gusto por la lectura, la mitología griega es de esos “anzuelos” que pueden atrapar a lectores de poca apetencia.

Entonces ¿Cómo llevar los mitos griegos al aula de clase?

Lo primero que se debe hacer es una selección de libros de mitología griega teniendo en cuenta los grados de escolaridad, ya que hoy en día hay publicaciones de esta temática en varios formatos tanto para adultos y jóvenes como para niños. Por ello, al momento de seleccionar los libros es esencial tener esto presente para generar experiencias más significativas.

Una de las recomendaciones para los grados primaria son las colecciones de mitología griega en libro álbum, obras adaptadas con buenas ilustraciones y fáciles de leer. Y las lecturas que puede funcionar con jóvenes de básica a segundaría son los libros en novela gráfica al igual que las novelas.

Segundo, busca o inventa estrategias que consideres propicias para obtener experiencias lectoras significativas con los estudiantes, como:

  • “El banquete de Mitología griega”: Un banquete que le permita a los alumnos servirse un menú de mitos a su gusto. Para ello, es muy importante ambientar el espacio: con una mesa, un mantel, una carta de menú, y por qué no, ponerles coronas de laurel como las «de los dioses griegos». Esto armonizará el espacio y renovará las prácticas escolares.
  • Lecturas colectivas en voz alta: estas lecturas suelen ser muy amenas para leer en grupo, por la participación que todos pueden hacer. Y para lograr mejor participación, interés y escucha, se les puede hacer entrega a cada alumno de un personaje, el cual podrán representar en las lecturas.
  • Representación teatral: Leer varios mitos griegos, luego escoger de todos los leídos el que más les haya gustado e iniciar la representación o montaje teatral: ensayos, vestuario y escenario.
  • Juego “Concéntrese”: Después de terminar de leer los mitos, se puede realizar el juego con todos los personajes. Y cada que adivinen una pareja de imágenes deben contar quién es y sus poderes.

Estas son estrategias que en los programas literarios de la Fundación Ratón de Biblioteca han tenido muy buena acogida y experiencia lectora, logrando con ello que los chicos tengan un acercamiento significativo con la mitología griega.

Adriana Castaño
Promotora de Lectura
Fundación Ratón de Biblioteca

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados (requerido)