Presentación

Lugar de formación de lectores creativos, críticos, selectivos y autónomos, siendo un referente en los distintos espacios de promoción y animación a la lectura de la ciudad de Medellín.

Historia de la Biblioteca:

El Centro de Lectura nace en el barrio Villa del Socorro de la comuna 2 en 1994 pero cerró sus puertas en 1999 por los persistentes problemas de violencia que afrontaba el barrio. Sin embargo, con la ayuda de la Corporación Convivamos que le permite trasladar los servicios a sus instalaciones en la comuna 1, puede continuar prestando sus servicios. En el año 2000 se alquiló un espacio en la misma zona y dos años más tarde fue adquirida y transformada una casa en la misma cuadra. Así el Centro de Lectura se convirtió en un espacio de encuentro para la comunidad para soñar y crear a través de la lectura.

Es un laboratorio, que permite innovar estrategias y enfoques de acercamiento a los libros, al lenguaje, la escritura y las expresiones culturales con la comunidad del barrio. Por el arraigo de 19 años en el barrio, logra leer las inquietudes de los niños y jóvenes desde la oralidad y la escritura, y mantener una programación acorde a sus demandas. Es así como nacen los proyectos Lecturarte, Paramá y Parapá y Ratos con Ratón. 

 

4.433

Libros

 

8.239

Préstamos al año

 

18.989

Asistentes al año

 

1.515

Usuarios prestatarios

Servicios

Préstamo de libros

Los usuarios pueden acceder al préstamo de material digital y bibliográfico. 

Referencia escolar

Atención personalizada al usuario en la búsqueda de información, elección de material bibliográfico y apoyo en la realización de tareas y consultas escolares.

Información local y barrial

Orientación e información sobre los servicios que hay en el barrio, de igual manera el usuario puede acceder al material de información local dispuesta en la biblioteca como archivos fotográficos, archivos digitales, literatura con contenidos históricos del barrio, archivo vertical y literatura gris. 

Alfabetización y voluntariado

Servicio que prestan algunos usuarios que están interesados en ofrecer algún tipo de beneficio para la comunidad desde la biblioteca. 

Orientación en el uso de las TIC

Cursos cortos dirigidos por telefónica para adultos y adultos mayores, para contribuir a la reducción de la brecha intergeneracional. 

Reserva de material bibliográfico
Recomendaciones bibliográficas
Formación de usuarios
Ciber ratón

Talleres

Ubicación

Localización
Dirección: Calle 95 Nº. 43 A – 03.
Barrio Villa de Guadalupe.
Comuna 1, Popular. Medellín, Colombia.

Horario de atención:
Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:30 p.m.
Sábados de 9:00 a.m. a 12:30 p.m.

¿Cómo llegar?
Metroplús e integrado Metro.