Presentación

La importancia de este espacio radica en su memoria, razón por la cual su énfasis ha sido la búsqueda colectiva de información histórica, con estrategias para la recopilación, organización y socialización de las memorias del barrio que aporten a la recuperación y construcción del archivo de información local. 

Historia de la Biblioteca:

La Biblioteca Familia Villatina fue fundada en 1995 e inicia el 27 de enero de 1996 sus servicios en forma regular persiguiendo el objetivo de consolidarse como una alternativa cultural, social y educativa que fortaleciera los procesos formativos de la comunidad.

Durante los primeros diez años la biblioteca funcionó gracias a instituciones como la Fundación Solidaria La Visitación, Productos Familia y personas como el presbítero Emilio Betancourt, Claudia Jaramillo de Mora, la escritora Rocío Vélez de Piedrahíta y su hija Mercedes Piedrahíta quienes aportaron desde su quehacer y creyeron en la biblioteca como un espacio de transformación y desarrollo social.

A partir del año 2007 la Biblioteca entró a ser parte del convenio entre La Fundación Familia y la Biblioteca Pública Piloto de Medellín. Dos años después, en el 2009, la Fundación Ratón de Biblioteca asumió su administración nutriendo y creando con su experiencia en la promoción y la animación a la lectura proyectos pensados para las necesidades de la comunidad.

 

5.645

Libros

 

15.977

Usuarios

 

3.818

libros prestados

 

767

Usuarios prestatarios

Servicios

Préstamo de material

Los usuarios pueden acceder al préstamo de material digital y bibliográfico. 

Referencia

Atención personalizada al usuario en la búsqueda de información, elección de material bibliográfico y apoyo en la realización de tareas y consultas escolares. 

Información barrial y comunitaria

Orientación e información sobre los servicios que hay en el barrio, de igual manera el usuario puede acceder al material de información local dispuesta en la biblioteca como archivos fotográficos, archivos digitales, literatura con contenidos históricos del barrio, archivo vertical y literatura gris. 

Voluntariado

Servicio que prestan algunos usuarios que están interesados en ofrecer algún tipo de beneficio para la comunidad desde la biblioteca. 

Feria de servicios

Evento anual que permite socializar la oferta cultural, educativa, recreativa y de bienestar de entidades privadas, públicas y de organizaciones comunitarias, generando oportunidades para la comunidad. 

Vacaciones Creativas

Es un espacio de aprovechamiento del tiempo libre que se desarrolla en la época de receso escolar, estas actividades incluyen acciones lúdicas, recreativas, artísticas y literarias. 

Abrázame con tus palabras

Es una campaña anual que fomenta el uso de la palabra afectuosa y las formas de comunicación no violentas en la comunidad, a través de diferentes estrategias de promoción lectura y escritura. 

Lecturas en voz alta

Lecturas dirigidas a usuarios flotantes de la Biblioteca, a hogares Infantiles e Instituciones con el fin de fortalecer el gusto lector con la intencionalidad de narrar y recrear a través de la palabra. 

Ofertas de entidades externas

Informática básica

Cursos cortos dirigidos por telefónica para adultos y adultos mayores, para contribuir a la reducción de la brecha intergeneracional. 

Inscríbete en nuestros talleres:

Ubicación

Localización
Dirección: Carrera 16 No. 56 – 44
Barrio Villatina.
Comuna 8, Villa Hermosa.

Horario de atención:
Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:30 p.m.
Sábados de 9:00 a.m. a 12:30 p.m.

¿Cómo llegar?
Metro: Alimentador Estación Parque Berrio.
Ruta de Buses Cootransvi 107.