Presentación

La Biblioteca Familia La Esperanza es un espacio para el encuentro y el aprendizaje, en donde se vive una atmosfera educativa, cultural, social y comunitaria con un importante potencial como centro para la memoria barrial, pues a la vez que trabajamos para obtener nuestros propósitos culturales y sociales, proponemos estrategias para la recopilación, organización y socialización de las memorias del barrio.

Historia de la Biblioteca:

La Biblioteca Familia La Esperanza fue fundada el 14 de junio de 1968 por iniciativa de un grupo de mujeres que habitaban en el barrio La Esperanza de Castilla y que conformaban el grupo SERVICOR (Servir con el Corazón). Estos fueron los primeros pasos para darle vida a una de las primeras bibliotecas populares de la ciudad de Medellín que tomó por nombre en sus inicios «Biblioteca Comunitaria El Principito». 

El sacerdote Belga Jerónimo Joris llegado al barrio en ese mismo año facilitó la Casa Cural y desde allí, contando con dos enciclopedias y 600 libros donados por la Biblioteca Pública Piloto, se iniciaron labores. 

Inicialmente instituciones como la Cooperativa la Esperanza, el C.I.C (Centro de Integración Comunitaria Barrio La Esperanza), CABE (Club de Amigos Biblioteca la Esperanza) y la Fundación Familia posibilitaron que la Biblioteca prestara servicio a la comunidad. 

A partir del año 1994 esta biblioteca forma parte del convenio con La Fundación Productos Familia y desde el 2011 su administración es asumida por la Fundación Ratón de Biblioteca. 

 

4.759

Libros

 

19.560

Usuarios

 

5.760

libros prestados

 

1.311

Usuarios prestatarios

Servicios

Préstamo de material

Los usuarios pueden acceder al préstamo de material digital y bibliográfico. 

Referencia

Atención personalizada al usuario en la búsqueda de información, elección de material bibliográfico y apoyo en la realización de tareas y consultas escolares. 

Información barrial y comunitaria

Orientación e información sobre los servicios que hay en el barrio, de igual manera el usuario puede acceder al material de información local dispuesta en la biblioteca como archivos fotográficos, archivos digitales, literatura con contenidos históricos del barrio, archivo vertical y literatura gris. 

Voluntariado

Servicio que prestan algunos usuarios que están interesados en ofrecer algún tipo de beneficio para la comunidad desde la biblioteca. 

Feria de servicios

Evento anual que permite socializar la oferta cultural, educativa, recreativa y de bienestar de entidades privadas, públicas y de organizaciones comunitarias, generando oportunidades para la comunidad. 

Vacaciones Creativas

Es un espacio de aprovechamiento del tiempo libre que se desarrolla en la época de receso escolar, estas actividades incluyen acciones lúdicas, recreativas, artísticas y literarias. 

Abrázame con tus palabras

Es una campaña anual que fomenta el uso de la palabra afectuosa y las formas de comunicación no violentas en la comunidad, a través de diferentes estrategias de promoción lectura y escritura. 

Lecturas en voz alta

Es un espacio de aprovechamiento del tiempo libre que se desarrolla en la época de receso escolar, estas actividades incluyen acciones lúdicas, recreativas, artísticas y literarias. 

Ofertas de entidades externas

Alfabetización digital

Cursos cortos sobre el manejo de Word, Excel y PowerPoint, dirigidos por Bien Humano para adultos y adultos mayores. 

Informática básica

Cursos cortos dirigidos por telefónica para adultos y adultos mayores, para contribuir a la reducción de la brecha intergeneracional. 

Talleres

Ubicación

Localización
Carrera 73 Nº. 96- 105. Barrio La Esperanza.
Comuna 6, Doce de Octubre.
Teléfono: (054) 366 69 10
Correo electrónico: laesperanza@ratondebiblioteca.org

Horario de atención:
Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:30 p.m.
Sábados de 9:00 a.m. a 12:30 p.m.

¿Cómo llegar?
Metro: Estación Tricentenario con ruta
integrada 263I.